Proyecto Sierra de Altomira - Dos caras.
Proyecto Sierra de Altomira - Dos caras.
Como el título indica, la sierra de Altomira es el eje vertebrador del proyecto.
Existen diversas peculiaridades (geográficas, geológicas, medioambientales, arqueológicas, étnicas, históricas, y patrimoniales) que dotan de especial interés todo el área que se engloba dentro del Zepa Sierra de Altomira (Red Euro 2000 espacios protegidos) y sirve como delimitador del espacio de actuación del proyecto.
La orientación Norte-Sur como peculiaridad y eje delimitador.
Dualidad Este-Oeste que surge con la posición del Sol.
Luz, sombra y viceversa, delimitador de dos provincias, de "dos Alcarrias", dos caras.
Mi proyecto integra los dos espacios que surgen en ambas caras de la Sierra como eje delimitador.
Sumergido en un pasado remoto por un antiguo mar, las sucesivas capas de sedimentación y la posterior aparición de las grandes cuencas fluviales y de los procesos dolomíticos dan lugar al nacimiento de la Sierra de Altomira, generando este eje Norte-Sur que divide en dos el espacio.
Los ríos Tajo y Guadiela cortan de manera perpendicular la orografía generando singularidades geológicas que han sido usadas como infraestructuras para los embalses de Entrepeñas, Buendía y Bolarque en las cuencas de los dos ríos.
Todo ello es generador del símbolo visual del proyecto.
Contempla un concepto que engloba un área geográfica definida, intenta ofrecer una nueva visión promocional de toda la comarca, unificando provincias y pueblos de la alcarria, un símbolo vertebrador de esta magnífica área de interés; Las características de toda la zona, quedan integradas en este concepto para su posterior exposición y desarrollo.
Con la documentación gráfica que he podido reunir de diversas fuentes intento dar sentido a mi idea de una manera global, buscando relaciones que dan lugar a toda la simbología gráfica y documental que en un futuro se puede desarrollar; Como complemento este proyecto, imparto clases de dibujo y pintura en diversos pueblos del área de actuación (Almonacid de Zorita, Sacedón, Huete, etc.), También hago grupos de trabajo con personas de diferentes edades; Es una manera de integrarse en el espacio rural y ampliar mi proyecto en otro ámbito (el social).
De la investigación paisajística de la zona y del trabajo práctico surge esta exposición de pinturas a la acuarela y óleo (Espacios inhóspitos, vacío, soledad, atmósfera, agua, luz vibrante, sombras, misterio, drama de la existencia, espíritu de la naturaleza, conexión con el universo, etc.).
En mis trabajos de acuarela trabajo la realidad con una mirada expresiva, en ciertos casos abstracta, mientras que en mis trabajos de pintura al óleo lo desarrollo en el espacio natural, captando el instante que no se ha de repetir "a la prima".
Me siento identificado en ciertos aspectos con los impresionistas (El instante, la luz y su vibración).
En un futuro próximo iré realizando diversas exposiciones con los distintos temas de trabajo (urbano, patrimonio, bio-diversidad, étnico, histórico, simbólico abstracto, etc.).
Estoy enamorado de los colores de la Alcarria, espero que disfrutéis de este viaje a la Sierra de Altomira.
ResponderEliminar